La cultura de los montaditos españoles
En España existe una cultura muy marcada de ocio en bares, donde es común ir por bebidas, cerveza o vino, y por comida, principalmente tapas, pinchos y montaditos españoles. Estos últimos se han hecho muy famosos dentro y fuera de sus fronteras. Y son, sin duda, la excusa perfecta de muchos para reunirse con amigos, familiares y colegas para disfrutar de una buena conversación.
Pero, ¿qué es exactamente un montadito? Se trata de un bocadillo que se prepara con un tipo de pan de barra muy pequeño y con diferentes rellenos, que pueden ir desde embutidos, carnes y quesos hasta mariscos y vegetales. En realidad, las combinaciones son innumerables. Los más deliciosos montaditos se sirven con panes recién horneados y lo mejor de todo es que se pueden comer a cualquier hora.
Una tradición que acumula siglos
Se dice que los montaditos llevan siglos en la gastronomía española. Desde los siglos XV o XVI ya se tenía la costumbre de montar viandas sobre el pan. De hecho, se sabe también que es un alimento de tradición más antigua que el sándwich o el bocadillo. Por ello, los montaditos son una parte intrínseca de la alimentación de los españoles.
Los montaditos españoles, más que ser pequeños bocados gourmet, son una forma muy particular de probar la cultura y el estilo de vida español. Una gran ventaja es que, por la variedad de ingredientes que se pueden usar en ellos, hay para todos los gustos: hechos de pan blanco, integral o chapata; de pescado, carne, con lácteos o incluso dulces y aderezados.
Su versión más clásica se elabora con carne de lomo de cerdo ibérico, pero en realidad se le puede añadir cualquier ingrediente. Sin embargo, por su sencillez a la hora de prepararlos y su exquisito sabor, hay unos que son más populares que otros. Estos son algunos de los favoritos y más buscados:
- Montadito de jamón ibérico y tomate (con o sin aceite de oliva). Tiene un sabor intenso y delicioso y se puede comer a cualquier hora del día.
- Montadito de tortilla de patata aderezada con mayonesa. Ideales para paladares de niños y grandes.
- Serranito. Montadito tradicional preparado con tres ingredientes básicos: presa ibérica o filete de lomo, una loncha de jamón ibérico y pimiento verde frito.
- Montadito de pringá. Relleno de guiso de pringá que incluye además tocino de cerdo ibérico, chorizo, carne y morcilla ibérica.
Los montaditos españoles son la comida perfecta para acompañar cualquier bebida y disfrutar en cualquier ocasión. Si quieres probarlos y pasar un rato agradable, en la Tasquita de Mami te ofrecemos diferentes alternativas que de seguro te encantarán.